Procesión


Solemne Procesión de Santa Teresa de Jesús
en la clausura de los actos del V Centenario de su nacimiento

Día: Sábado, día 17 de octubre
Salida: S.A.I. Catedral de Santa María de la Encarnación
Hora de Salida: 19h.
Entrada: Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Inmaculada, A.S.S.I. 20h.30
Itinerario: Plaza de la Catedral, General Castaños, José Ángel Valente, Arráez, Juez, Plaza de la Administración Vieja, Mariana, de las Tiendas, Virgen de la Soledad, Plaza Flores, Plácido Langle, Plaza de San Pedro, Ricardos, Doctor Gómez Ulla, Plaza de Juan Casinello, Padre Luque, San Pedro 
Pasos: Dos. San Juan de Ávila y Santa Teresa de Jesús
Autor de la imágenes: José Antonio Cabello Montilla (2014) (2015)
Andas de San Juan de Ávila: Hermandad de Nuestra Señora la Virgen del Carmen, Aguadulce. Miguel Moreno. Iluminadas con cuatro candeleros del paso de palio de Nuestra Señora de la Merced, de la Hermandad del Prendimiento. Cera blanca
Andas de Santa Teresa de Jesús: Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro y María Santísima de las Penas. Pedro José Martínez Plaza (2000). Iluminadas con cuatro guadabrisones del paso de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli, de la Hermandad del Prendimiento. Cera tinieblas
Música: Escolanía Salesiana María Auxiliadora, Capella da Victoria y Ministriles Hispalensis con las andas de San Juan de Ávila, Banda de Música Santa Cecilia tras Santa Teresa de Jesús.
Floristas: Don Rogelio Fernández Vargas y Doña María José López Porcel
Flores:
Cera: Tieniblas en todos los tramos con la heráldica de Provientia grabada.
Fiscal de cruz: Don José Antonio Esteban Rodríguez.
Fiscal andas de San Juan de Ávila: Don Carlos Mullor Castillo
Capataz: Don Javier Marín Lao
Fiscal andas de Santa Teresa de Jesús: Don Jesús Molina Alcolea
Capataz andas de Santa Teresa de Jesús: Don Luis Pardo González
Celador primer tramo: Don Vicente Arias Villegas
Celador segundo tramo: Doña Rosa María Bueno Guzmán
Celador tercer tramo: Doña Ana María Marín Lao
Celador cuarto tramo: Don Héctor Méndez Cerrada
Diputado Escolanía: Don Jóse Eduardo Díaz Roda
Diputado de enlace: Doña Mª del Mar Marín Navarro
Diputado Mayor de Gobierno: Don Ricardo Salvador Moríñigo 



Orden del Cortejo

Cuatro monaguillos carráncanos
Santa Cruz de la transverberación iluminada con dos faroles y escoltada por dos cirios apagados
Primer tramo de cera
Reliquia de San Juan de Ávila iluminada con dos faroles y escoltada por dos purificadores
Segundo tramo de cera
Escolanía, Capella y Ministriles
Cuerpo de acólitos
Andas de San Juan de Ávila
Alegoría de Santa Teresa de Jesús escoltada por cuatro cirios apagados
Tercer tramo de cera
Reliquia de Santa Teresa de Jesús iluminada con dos faroles y escoltada por dos purificadores
Cuarto tramo de cera
Presidencia
Cuerpo de acólitos
Andas de Santa Teresa de Jesús
Presidencia eclesiástica
Banda de Música Santa Cecilia


Hitos de la Procesión


Las reliquias de San Juan de Ávila y Santa Teresa procesionan para ser veneradas por los fieles, pudiendo entrar al cortejo para besarlas. De modo especial se ofrecerán a la monjas de los conventos de las Puras y las Claras con motivo del año de la Vida Consagrada.

En detalle

La presidencia la encabezará Don Miguel Ramírez Zea, acompañado por Don Isaac Vílches Marín, Hermano Mayor de la Sacramental del Prendimiento; Don José Luis Guardiola Martínez, Exaltador Mariano 2015 de Nuestra Señora de la Divina Providencia; Don José Antonio Cabello Montilla, Escultor-Imaginero autor de las imágenes y Don Emilio León Salinas maestro orfebre autor de los relicarios y preseas.

La música, a cargo de la Escolanía Salesiana María Auxiliadora, la Capella de Victoria y los Ministrieles Hispalensis, de Sevilla, se presenta por primera vez en Almería, interpretarán ante las andas de San Juan de Ávila un exquisito repertorio sacro, principalmente de su último trabajo discográfico Dulcis Memoria. Cantores y músicos interpretarán piezas en conjunto, los Ministriles también instrumental que llenarán el caso antiguo almeriense de sonidos barrocos.

La gran Banda de Santa Cecilia de Sorbas pondrá los sones al paso de Santa Teresa de Jesús. Se trata de las más señera e importante banda de la provincia de Almería, y sin duda una de las formaciones más importantes de Andalucía. Al más rancio y escogido repertorio cofrade se le sumarán piezas de música sacra y a la entrada de la Santa una marcha casi inédita, Santa Teresa de Jesús de Germán Álvarez Beigber.

La etiqueta para esta procesión será de chaqué y mantilla para los siervos de Providentia que porten insignias, el resto de cortejo de traje oscuro y las siervas que lo deseen de mantilla, en cuyo caso figurarán en el último tramo del cortejo de Santa Teresa de Jesús.



Agradecidos


A la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro y María Santísima de las Penas, que ha prestado la Santa Cruz de Guía y las andas para San Juan de Ávila.
A la Hermandad de Nuestra Señora la Virgen del Carmen, Aguadulce, que ha prestado las andas para Santa Teresa de Jesús.
A la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de Pasión en su tercera caída y María Santísima de los desamparados, que ha prestado los faroles para iluminar la reliquia de Santa Teresa.
A Don Francisco Roca Angulo, que ha confeccionado con primor los símbolos de la transverberación que irán colocados en la Santa Cruz.
A Doña Dolores Ortiz Gómez que ha confeccionado el cojín para la alegoría con las armas de Santa Teresa de Jesús.
A la Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento, Jesús Cautivo de Medinaceli y Nuestra Señora de la Merced, por su inestimable ayuda en la toda la organización, con sus hermanos al frente, enseres y todo lo necesario para la priostía de la procesión.