miércoles, 14 de octubre de 2015

La Música Sacra de la Solemne Procesión de Santa Teresa de Jesús (II): Ministriles Hispalensis

Sonidos de otro tiempo, la música barroca presente en las calles del casco antiguo almeriense

Los Ministriles Hispalensis en concierto
El grupo Ministriles Hispalensis nace con la vocación de recuperar los instrumentos, la sonoridad y el estilo interpretativo de las capillas instrumentales de los siglos XV a XVII.

Durante el Siglo de Oro, junto a los cantantes, las Catedrales y las ciudades contrataban conjuntos de instrumentos de viento constituidos principalmente por chirimías, cornettos, sacabuches y bajones, a los que se les conocía en España como Ministriles. La música creada para este tipo de formaciones, de lenguaje novedoso y a menudo de gran virtuosismo, sienta las bases de la práctica instrumental que llega hasta nuestros días.

Los ministriles formaban parte de las capillas de las más importantes Catedrales europeas durante el Renacimiento y su misión principal era el acompañamiento del coro durante los servicios litúrgicos, aunque también participaban por separado, precedían y daban brillo a las procesiones, anunciaban las fiestas y participaban en algunos otros actos cívicos como grandes banquetes y en los bailes privados de monarcas y nobles.

En cuanto a los ministriles sevillanos, la catedral hispalense contaba con tres chirimías y dos sacabuches contratados para las fiestas más importantes hasta que, en 1553, con Francisco Guerrero, se crearon las plazas fijas.

De formación aún reciente, Ministriles Hispalensis han producido algunos programas de singular relieve, como la actuación que ofrecieron con motivo del V Centenario de la Universidad de Sevilla en enero de 2005, o el concierto que, junto al Coro Barroco de Andalucía, presentaron en el Festival de Música Española de Cádiz en noviembre de 2006.

 Ministriles Hispalensis inauguró la XXIV edición del Festival de Música Antigua de Sevilla con un multitudinario recital ofrecido al aire libre, junto a la muralla del Real Alcázar, sucediendo lo mismo el siguiente año 2007 donde repitió la experiencia delante del majestuoso y barroco Ayuntamiento de la ciudad.

En el año 2009 volvieron a inaugurar el FeMÀS y han participado en el concierto inaugural con un programa de música de maestros sevillanos de la catedral llamado Hispalis Splendens de la mano de la Accademia del Piacere, Andrés Cea y Ministriles Hispalensis. Han participado en una gira por Andalucía bajo el Circuito Andaluz de Música: Sevilla, Córdoba, Cádiz y Huelva, con piezas inéditas transcritas por el mismo grupo de libros para ministriles del siglo XVI y XVII pertenecientes a los manuscritos de Lerma y Granada.

El grupo se ha desplazado en 2007 y 2008 a México y Guatemala donde, con la Capilla Nivariense, interpretó un programa de música portuguesa. Formando parte del grupo Exacordo, en 2009 desarrolló en Eslovenia un programa de música europea del siglo XVII y en 2010 fue Noruega, Tromso, el lugar en el que junto con Los Afectos Diversos y dirigidos por Nacho Rodríguez interpretaron Il Vespro Della Beata Virgine de Monteverdi. Con este último grupo han grabado un disco en conmemoración de Tomás Luis de Victoria.



En 2013 participan en el FeMÀS con el programa instrumental Per sonar d’instrumenti di fiato / España e Italia, las dos orillas y volvieron al FeMÀS 2015 con el programa Libro de Facistol nº 34. Versos y canciones.


Director
Arnau Rodón

Para disfrutar de los maravillosos sonidos de los Ministeriales Hispalensis pulsen aquí